jueves, 24 de marzo de 2011

EL RELATO DE LA CREACIÓN EN EL GÉNESIS MENTIRA, MITO O VERDAD

EL RELATO DE LA CREACIÓN EN EL NESIS MENTIRA, MITO O VERDAD

¿Qué es el relato de la creación es mentira, mito o verdad? iremos a el principio del libro del Génesis específicamente en sus capítulos 1 y 2 los cuales nos narran la creación del mundo y del hombre, la primera caída y sus consecuencias posteriores a saber: homicidios y poligamia, corrupción creciente, alejamiento de Dios y de los hombres entre sí. Estos capítulos son la respuesta al problema de la existencia del mal en el mundo, un mundo que fue creado originalmente bueno por Dios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este relato no contiene historia en el sentido moderno de la palabra, sino que cuenta en lenguaje sencillo y simbólico las verdades fundamentales sobre los orígenes del género humano. En otras palabras, se trata una reflexión sobre los temas que preocupan al hombre de todos los tiempos: ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Por qué existe el mal, la enfermedad, el sufrimiento? En definitiva, estos capítulos manifiestan que al momento de la creación del mundo y del hombre las cosas no eran como ahora, sino muy distintas. Veamos como eran... Ya en el primer relato de la creación (génesis 1,1-2,4ª) se nos narra que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gen 1,1). Con sólo 7 palabras (símbolo de la totalidad), “En el principio” sólo existía Dios. “Creó” es el término que la Biblia aplica a la acción de Dios por la que produce algo nuevo tanto en el orden cósmico como salvífico. “Los cielos y la tierra” simbolizan la totalidad del mundo visible, el mundo real, el mundo palpable.

Según el relato al hablarnos de la creación del mundo comienza diciéndonos que por encima del caos sobrevolaba el espíritu de Dios (ruah) que más tarde transformará el caos en un mundo habitado y perfectamente ordenado en un tiempo de seis días: 3 días para eliminar la confusión y otros 3 para adornar u ornamentar la vaciedad. Reflejando sin duda el esquema de la semana, en el primer triduo, Dios edifica el mundo, separando cada día los elementos contrarios. En el segundo triduo, coloca en cada lugar a sus correspondientes habitantes. Para colocar 8 obras en 6 días laborables, sitúa dos obras en días simétricos: tercero y sexto. Todo concluye con el descanso sabático.

En cada uno de los seis días se repite la misma fórmula: Dios dice y la cosa se hace, Dios ve que es buena, la bendice y le impone un nombre. Y cada día de la creación termina con un estribillo: “Y atardeció y amaneció, día primero, segundo...” Esta forma de escribir indica que nos hallamos ante un himno al Dios creador, cuya estructura en estrofas divididas por un estribillo facilitan su memorización y recitación.

En conclusión, creo personalmente, que el relato de la creación es un mito de la verdad que sin duda alguna cuenta una historia sagrada; relatando un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo esta realidad ha venido a la existencia, describiendo las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de Dios en el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario